COMUNICADO
El presente comunicado es para responder a la Ley Nº2950 que dice que cualquier profesional puede ejercer la docencia sin formación pedagógica.
Según las autoridades del poder político afirman, equivocadamente, que sólo basta el saber de una materia para poder enseñarla, sin embargo, ello no es cierto, ya que una cosa es dominar una materia y otra muy distinta es enseñarla.
Esto explica que el maestro recibe los acontecimientos ya hechos y su misión es la de transformarlo didácticamente para un mejor entendimiento del alumno.
Lo mencionado implica que el maestro a una materia la cual es difícil convertirla en una materia fácil para el alumno. Sin embargo, ello no es tan sencillo que digamos. Un claro ejemplo lo da San Agustín al decir ‘’yo sé lo que es el tiempo, pero cuando me preguntan por él, ya no lo sé’’, que en términos de un pedagogo significa ‘’el explicar a otro acerca de que es el tiempo’’.
Se menciona que la función de un docente es producir un aprendizaje y además que aquél debe ser uno crítico y creador.
Un ejemplo vendría a ser Einstein que al publicar su Teoría de la Relatividad necesitó cerca de 300 páginas de su libro para explicarlo y ni aún así pudo ser claro, ya que muy pocos lo entendían. Paralelo a ello, se destaca a Óscar Miro Quesada de la Guerra, quien divulgó con gran didáctica, la Teoría de la Relatividad en unas páginas del Comercio. Ello explica una extraordinaria claridad para ‘’llegar’’ pedagógicamente al lector.
Si se sabe una materia es muy bueno, pero para enseñarla se necesita complementarla con una formación pedagógica, lo cual se hace en nuestra Facultad.
Además, se debe recalcar que un docente no es cualquier informador o transmisor de conocimientos, sino un formador integral de personas, es decir, dando valores morales y buscar el bien.
Quedando claro que lo ya mencionado no significa establecer un didacticismo, ello quiere decir que se necesita el dominio didáctico para enseñarla.
Finalmente, se hace un llamado a las autoridades políticas de corregir la ley, exigiendo que profesionales de otras carreras obtengan una preparación pedagógica si desean ejercer la docencia.
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