CAPÍTULO 1: Cómo vencer el miedo a leer
El tema central de este capítulo es porqué hay gente que no se atreve a leer. Esta idea implica que tienen dificultad para leer o no entienden nada de lo que leen. La posible respuesta aborda a un cambio en la mentalidad del hombre y no a una disminución de un óptimo entendimiento.
El texto menciona o compara a este problema con las personas que no quieren saltar a la parte más honda de una piscina, aun sabiendo nadar; la respuesta es el miedo al agua. Esto se debe a un posible trauma en el pasado, probablemente en la infancia o niñez. Estas ideas fueron realizadas por un estudio del pedagogo Benjamín Spoc.
Retomando nuestro tema central, algunos pedagogos plantearon como respuesta el ver la televisión, ya que luego de verla las personas tenían dificultad al leer o prestar atención a ello; no entendiendo así nada de lo que leían. Sin embargo, esta idea fue descartada ya que este problema se había iniciado antes de la creación de la televisión. Luego de ello se pudo comprobar que para personas lectoras y a los ‘‘lecturofóbicos’’ no había deficiencia mental o en el coeficiente intelectual.
Se menciona que al escuchar algo y uno luego lo repite, se estaría aplicando este método para un mejor entendimiento de lo que se escuchó antes y que no es debido a una falta de atención o deficiencia comprensiva. Esto se aprecia en cualquier tipo de nivel intelectual.
Pero aun la respuesta no queda claramente respondida. ¿Por qué no se supera la fobia a leer? Una respuesta inmediata sería debido a los malos métodos de lectura que los chicos de ahora reciben, pues a comparación de los tiempos del autor, sólo los maestros mandaban a leer y releer hasta memorizar y eran lecturas que no dejaban respuestas claras, ya que solo se aplicaba la lectura y no se iba más allá de lo que las preguntas de comprensión pedían. Por lo tanto, los chicos quedaban con preguntas en el aire; habiendo así más preguntas que respuestas concretas. En adición a ello, muchos maestros castigaban a sus alumnos por no cumplir sus lecturas y los alumnos podían soportar esos castigos, pero los chicos de ahora no pueden aceptar estos castigos.
Este problema envuelve también al cine y la televisión, ya que antes que existan estas cosas los muchachos llegaban a las aulas sin nada en la mente, entonces podían concentrarse más en sus lecturas y comprenderlas. En cambio, los chicos de hoy toman sus pensamientos y experiencias a partir de lo vivido por el cine y la televisión; sería más de difícil de concentrarse e introducirse en la lectura. Se habla que estos sentimientos y experiencias son difíciles de borrar al momento de leer. Se plantea que una posible solución a esto, sería aprovechar esas experiencias y sentimientos de una manera crítica, sin embargo esta idea aún no es aplicada.
Como punto final la lectura nos deja con una interrogante: si preferimos la televisión y al cine o a la educación que se vale del texto y una enseñanza tradicional.
CAPÍTULO 2: Lo que va de ayer a hoy
En esta lectura nos nombran 8 catecismos de la lectura entre buenos, regulares y malos.
1. Se debe leer despacio y cuidadosamente, sin saltearnos ni una oración ni dejar palabras sin leer. Además de lograr entender cada palabra, de otro modo se debe buscar en el diccionario.
2. Si se sabe que no hay tiempo necesario para leer toda la lectura pedida, no lo haga. Pues no existe la lectura veloz y no debe creer en los cursos de ‘‘lectura veloz’’ ya que es puro mercado.
3. Para un mejor entendimiento, debe asegurarse de tener los conceptos previos al tema de la lectura y así tomará nota de lo captado. De otra forma habrá una tremenda confusión.
4. Debe leer detenidamente hasta el final y dejar seguir el punto de vista del autor, y las críticas personales vendrán luego.
5. Trate de seguir paso a paso el entendimiento de cada párrafo de la lectura, si logró entender la idea del primero, no adivine las futuras ideas de los demás párrafos.
6. No permita que parte de las lecturas lo hagan recordar experiencias vividas. Estas comparaciones le harán perder la idea principal del texto.
7. El leer no implica pensar en equipo, sino se hace por uno mismo. Son cosas muy distintas y en algunos casos no van juntos.
8. El leer no significa diversión, ya que su misión principal es la de difundir, informar o dar a conocer cultura para nuestro progreso o para nuestro trabajo.
Luego de los puntos tratados, se da una lectura en la cual la maestra y los alumnos leen en voz alta y comprueban que en algunos casos no se cumplen los catecismos mencionados. La lectura es acerca Subienkon, un cazador de pieles, quien con un puñado de hombres quisieron llegar a un río en Alaska, mas este hombre fue atrapado por esquimales. Todos los hombres de Subienkon fueron torturados por Mukamuk, quien era el líder de los esquimales. Todos a excepción de un hombre quien era Pubenkon, ya que él logró escapar de las torturas de Mukamuk tras una muy buena jugada que le hizo a toda su tribu.
Luego de esta lectura se observan las respuestas a los principios dados al inicio de la lectura.
1. Se considera sí y a la vez no porque es bueno dejar en el aire palabras o frases sueltas sin entender, pero no es necesario ir al diccionario por su definición, en este caso los alumnos van a una enciclopedia donde leen, recuerdan o confirman las palabras.
2. Es correcto afirmar que no se debe empezar con la lectura, si se sabe que no se podría concluir en el tiempo que sólo uno dispone.
3. No se debe guardar la extra información que se pudiera tener del tema, sino se debe sacar a relucir e intentar asociarla con la nueva información que se recibe.
4. No es bueno hacerlo en gran manera, pues se habla que podemos manejar ideas o dar críticas, pero es preferido hacerlo a final de la lectura.
5. No se debe detener en adivinar lo que podría seguir en las siguientes palabras o párrafos. La lectura consiste en eso, formula preguntas o hipótesis en la predicción y serán respondidas con la comprensión de la lectura.
6. No se tiene que evitar las asociaciones a recordar experiencias que tengan que ver con la lectura, pues en la mente es inevitable olvidarlas, pero trate de hacerlo sin mucha frecuencia, solo de una forma casi moderada.
7. No es cierto que es malo leer en equipo y que todos den sus ideas en base a la lectura. En vez de ello, se aprovecha mucho, claro que respetando las ideas o críticas de cada uno.
8. No es cierto, las lecturas que producen gusto y placer no son necesariamente las formales o siempre cultas.
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