21 de julio de 2010

LA REFORMA UNIVERSITARIA IDEOLOGÍA Y REIVINDICACIONES


El proceso de la agitación universitaria en la Argentina, el Uruguay, Chile, Perú, etc., acusa el mismo origen y el mismo impulso. La chispa de la agitación es casi siempre un incidente secundario; pero la fuerza que la populariza y la dirige aparece de ese estado de ánimo, de esa corriente de ideas que se designa -no sin riesgo de equívoco- con el nombre de "nuevo espíritu". Por esto, el afán de la reforma se muestra, con semejantes caracteres, en todas las universidades latinoamericanas. Los estudiantes de toda la América Latina, aunque movidos a la lucha por protestas peculiares de su propia vida, parecen hablar el mismo lenguaje.
Asimismo, este movimiento se muestra profundamente conectado con la recia marejada posbélica. Las esperanzas mesiánicas, los sentimientos revolucionarios, las pasiones místicas propias de la posguerra, repercutían particularmente en la juventud universitaria de Latinoamérica. El concepto difuso y urgente de que el mundo entraba en un ciclo nuevo, movía en los jóvenes la ambición de cometer una función heroica y de realizar una obra histórica. Y, como es natural, en la constatación de todos los vicios y fallas del régimen económico social vigente.
La ideología del movimiento estudiantil careció, al principio, de homogeneidad y autonomía.
Solamente a través de la colaboración cada día más estrecha con los sindicatos obreros, de la experiencia del combate contra las fuerzas conserva-doras y de la crítica concreta de los intereses y principios en que se apoya el orden establecido, podían alcanzar las vanguardias universitarias una definida orientación ideológica.
Este es el concepto de los más autorizados portavoces de la nueva generación estudiantil, al juzgar los orígenes y las consecuencias de la lucha por la Reforma.
En todo caso, es un hecho uniformemente observada la formación, al calor de la Reforma, de focos de estudiantes que, en estrecha solidaridad con el proletariado, se han entregado a la transmisión de avanzadas ideas sociales y al estudio de las teorías marxistas.
Fruto de esta rápida revisión que como postulados cardinales de la Reforma Universitaria puede considerarse: primero, la intervención de los alumnos en el gobierno de las universidades y segundo, el funcionamiento de cátedras libres, al lado de las oficiales, con iguales derechos, a cargo de enseñantes de acreditada capacidad en la materia.
Finalmente se diría que el sentido y el origen de estas dos reivindicaciones nos ayudan a esclarecer la significación de la Reforma.

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