19 de julio de 2010

SAN MARCOS, UNIVERSIDAD DECANA DE AMÉRICA



Carlos Daniel Valcárcel. UNMSM. 2ª. ED. 2001.Capítulos I, II y III.

CAPÍTULO I: FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA (12 DE MAYO DE 1551)
La Universidad de San Marcos presenta un ininterrumpido proceso que comprende sus antecedentes, fundación y ratificación jurídicos.
Según los cronistas hispánicos, el Imperio Incaico tuvo una institución de cultura superior llamada el Yachaywaci, dueña de un papel similar al de la Universidad hispánica
Luego de la invasión hispánica hecha por Pizarro, tanto en Jauja y en Lima, escogió "sitio" para edificar la futura Universidad, iniciativa no concretada de inmediato debido por las incesantes guerras con los indios y por las ya alteraciones de traidores y guerras civiles.
La preparación de los estudios superiores estuvo a cargo de los dominicos, cuyo incremento determinaría que fray Tomás de San Martín, en Capítulo efectuado en el Convento del Cusco, solicite fundar Universidad en la Ciudad de los Reyes. Esta idea será apoyada por el Cabildo de Lima; nominó como procuradores de la Ciudad ante la Corona a dos de sus personajes más representativos: el eclesiástico dominico fray Tomás de San Martín y el capitán Jerónimo de Aliaga.
La gestión de los Procuradores, principalmente la de fray Tomás de San Martín, culminó de manera positiva al conceder el monarca la Real Cédula de fundación de la Universidad, documento firmado en la ciudad de Valladolid.
La Real Cédula de fundación estuvo dentro de una fuerte Arca "con tres llaves" en el Archivo de la Universidad de San Marcos hasta la segunda mitad del siglo XIX
En el Perú y España la Real Cédula de fundación de la Universidad de San Marcos ha sido publicada repetidas veces.
La Universidad se inauguró el día dos de enero de 1553, en la Sala Capitular del Convento del Rosario de la orden de los dominicos, con la concurrencia de la Real Audiencia Gobernadora.
Desde 1553 hasta 1571 los rectores fueron, a la vez, priores de la orden dominica. En este lapso fueron ingresando frailes de otras Órdenes, clérigos y laicos de profesiones distintas, particularmente juristas y médicos y maestros en Artes.
En el Archivo Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos existen dos manuscritos la cual es la copia limeña de 1574 y la otra, sin fecha, redactada sobre el reverso de un pergamino. Sin embargo, hay un testimonio en el Archivo General de Indias.

CAPÍTULO II: FUNACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO DE (21 DE SETIEMBRE DE 1551)
El capítulo menciona que el 21 de setiembre de 1551 es fundada otra gran universidad en América y por si fuera poco en una de las dos capitales que tuvieron los dos virreinatos españoles, México.
Aquí se hace referencia que esta universidad está documentada y comprobada por los mismos españoles para que no haya reclamo o discusión alguna.
También se menciona que fue fundada con el nombre de San Pablo, ya que la universidad fue inaugurada el mismo día que fue celebrado este patrón.
Fue establecido que la universidad iba a gozar de los mismos derechos y privilegios tan igual como lo hacían las universidades de España.

CAPÍTULO III: PRECEDENTE JURÍDICO
Se halla una diferencia evidente entre la legislación del siglo XVI y las normas vigentes en época anterior con respecto a la creación de Universidades, la ley establecía dos clases de instituciones de cultura superior la cual era Estudio General (Universidad) en donde se enseñaban todas las Artes y las Ciencias, y el otro era Estudio Particular ("Colegio de estudios superiores"), plantel de educación restringida, ubicado por lo común en una población de menor categoría.
Esta situación legal fue modificada durante la primera mitad del siglo XVI, con ocasión de firmarse el Real Patronato o Patronazgo, acuerdo entre el Rey y el Papa para propiciar un constante auxilio mutuo de las supremas potestades civil y eclesiástica y su correspondiente reconocimiento jurisdiccional de soberanía.
Por otra parte, gracias a la firme política regalista del emperador Carlos V. La Universidad pasaba por dos etapas reglamentarias: Se iniciaba como Real y continuaba como Pontificia. La Universidad Real se establecía mediante una Real Cédula, logrando desde este momento la categoría de pública y nacional; y como Pontificia, se le daba un valor académico internacional; pudiendo sus graduados enseñar en cualquier Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario