19 de julio de 2010

CONFERENCIA DADA POR SIGFREDO CHIROQUE


La conferencia dada en el auditorio de la facultad de Educación trata sobre los principales cambios que atraviesa la educación peruana.
Se habla que la idea de ‘‘Educación clásica’’ ha ido cambiando con el transcurrir del tiempo, pues siempre el concepto de la palabra ‘‘educación’’ implicaba el acto de enseñar y brindar un nuevo aprendizaje. Sigfredo Chiroque sostiene que estos cambios en la educación peruana se inician en los años 90 con el nuevo modelo neoliberal de la educación y que desde allí se ha tratado de ajustar a la educación a ese nuevo modelo. Este modelo enfoca más al valor de uso, ya que ahora sólo se enseña con el fin de conseguir un empleo y ganar un salario .Un ejemplo claro de ello, sería decir que hay 35 000 maestros estudiando maestría. Ello comprobaría que cada vez más profesores buscan avanzar y poseer más valor agregado con el único fin de llenar sus datos y grados de estudios para mostrarlos como requisitos al momento de conseguir un trabajo y que no estudian con el fin de mejorar su nivel de conocimiento o el grado de enseñanza.
También se habló de otro tema que está relacionado al primer punto explicado, el cual habla de las posibles decisiones de los alumnos que culminan sus estudios académicos y se hablaron de ciertos datos respecto a ello. Como estadística nacional del año 2008 se tuvo que 405 512 alumnos egresaron del colegio. También se observó que 427 501 alumnos terminaron el 5º año de secundaria en el 2009 de los cuales sólo 217 000 ingresaron a la universidad. Finalmente se obtuvo en el año 2010 que de 450 000 alumnos que cursan el 5º año de secundaria, el 70% le gustaría seguir estudios superiores. Todas estas estadísticas reflejan claramente que existe un alto volumen en cuanto al valor de uso y ya no en el valor de cambio. En otras palabras se dice que ahora uno debe estudiar para luego trabajar. Es por ello, que no se habla ahora de un trabajo social (ni en sociedad, ni por la sociedad), sino de un trabajo individual.
Luego de ello, se mencionó que desde el 2003 se inicia un declive de estudiantes que prefieran seguir el Magisterio. Esta situación se agrava aún más en el 2007, ya que hay una caída más grave que la mencionada. Pero la pregunta es ¿por qué la gente ya no quiere estudiar Educación?
Una de las primeros motivos sería el saber que en el 2009 se señalaron 135 000 profesores con título que estaban desocupados. En adición a ello, los últimos 10 años el sector privado (educación básica) se ha multiplicado por 10 veces, es decir, que los profesores desocupados hacen sus propios colegios cada vez más y más.
Otro motivo sería que de acuerdo a la INEI la canasta familiar comprende 2 230 soles mensualmente. Tañendo como sueldo cada maestro 1087 soles. Lo que nos lleva a concluir que el sueldo de un maestro no cubre con los gastos que se hacen por un mes.
Un motivo más sería el gran desprestigio a la carrera, ya que ello comenzó hace unos 5 años aproximadamente. Se solía decir que la crisis de la educación es debida por la mala calidad de maestros. Además que la última ley que se dio fue la de que cualquiera no puede ser maestro, sino primero debe ser colegiado para luego ejercer la docencia.
Finalizando la conferencia, se mencionó que se intenta ayudar a la educación para acoplar un nuevo modelo; sin embargo, ésta está aún muy lejos de ser lograda. Se dijo que se espera retornar como en los años de 1960 y 1970, la línea de plantar una ideología (socialismo humano), tal como lo hicieron Salazar Bondi, Walter Peñaloza y Raúl Gonzales.
Esto era debido por el cambio radical que tomó la educación desde los años 90, ya que desde allí se ha convertido a la educación como un pensamiento liberal y antisocialista.La educación lleva el pensamiento de la globalización y la educación ahora es un negocio. Actualmente se han creado negocios a puertas abiertas a partir de allí, pues se tiene registrado más de 100 universidades en el Perú, siendo únicos en el mundo.

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