29 de noviembre de 2010

LENGUAJE PERIODÍSTICO Y VIOLENCIA CONTRA ESCOLARES


''Editorial Violencia contra escolares

Las últimas semanas se ha podido apreciar gran una cantidad de abusos o maltratos en contra de los escolares, como es el caso de un niño de 10 años que fue agredido brutalmente por un hombre por haberle rayado su auto।
Asimismo, se menciona el caso de un niño, Clinton Maylle (14), quien recibió una tremenda golpiza de sus tres compañeros. Como resultado de ello, es posible que el niño quede postrado en una silla de ruedas toda su vida.
La violencia escolar generalmente se le asocia con las condiciones precarias sociales de ciertas zonas urbanas, la existencia de ciertos grupos vandálicos (pandilleros), y las duras condiciones de vida. Sin embargo, no solamente estas causas sirven para explicar la violencia escolar.
Es por ello, que se debe tomar en cuenta el hecho que la escuela pública es sensible a múltiples factores; dado el hecho que el Estado no solo apoya a las escuelas en el ámbito de la enseñanza; sino que también no brinda los recursos necesarios para una formación íntegra de los alumnos, es decir, brindarles condiciones de seguridad y una convivencia sin violentismo.
Por lo tanto, la escuela debe ser un lugar de justicia, un hogar que imparta una correcta formación para la vida futura. Por eso no solo basta con prevenir y castigar a los autores de los actos vandálicos, sino que también es pertinente que el maestro hable de los principios que castiguen cualquier tipo de violencia, tales como la directa, indirecta, interpersonal, etc. Asimismo, se debe tener cuidado sobre el tipo de violencia que se está acrecentando hoy en día, el cual es el ‘’bulling’’ y ‘’cyberbulling’’, es decir que se emplea ahora el acoso, la intimidación y la agresión entre los alumnos.
Por otro lado, las víctimas que sufren agresión escolar, no deben callar y permitir que los abusos queden impunes; por el contrario, deben denunciar y hablar con sus padres y maestros sobre los actos de abuso. La ministra de la Mujer hizo mención que el acoso está previsto en nuestra legislación, y que sus autores pueden pasar hasta tres años de reclusión si la falta lo amerita.''

No hay comentarios:

Publicar un comentario