El Comercio 2010-10-16:
‘’LA BASE DEL PENSAMIENTO DEL NOBEL 2010’’
Mario Vargas Llosa: libertario y demócrata
Mario Vargas Llosa: libertario y demócrata
Si un intelectual desea incurrir en la participación política, solo la puede dar de dos maneras, pues están los que tienen ideas libres, dando crítica e independiente; y aquellos que se someten. En el caso de Mario Vargas Llosa, él fue considerado como uno del primer grupo. Es decir que él pertenece a aquellos intelectuales que luchan por tener una sociedad libre y justa.
Mario Vargas Llosa siempre incursionó en la política; sin embargo, la consideró en un segundo plano, pues siempre prevaleció su lado escritor y el mundo cultural.
A través de la historia, Mario Vargas Llosa siempre ha defendido y defenderá a la democracia.
Menciona que para él hay una notoria victoria de la libertad sobre el totalitarismo, pero está aún lejos de ser concretada completamente. Según Vargas Llosa, para asegurar la libertad política y el progreso es trascendental la libertad económica.
Vargas Llosa se va en contra de los llamados ‘’nacionalismos económicos, pues los considera como una de las cosas más absurdas de nuestra historia’’. Adicionalmente, el nacionalismo es lo que ha provocado principalmente un tremendo atraso en los países de Latino América.
Vargas Llosa habla que el mercado será principalmente uno de los factores para superar la pobreza; asimismo, la empresa privada y la iniciativa individual. Para ello, Vargas Llosa sugiere impugnar el colectivismo y la demagogia populista en los países latinoamericanos, teniendo que necesariamente diferenciar entre el capitalismo genuino y el rentista mercantil que siempre ha prevalecido en América Latina.
Si bien cierto existe el orden económico y político; asimismo, se habla que existe un orden cultural. Sin embargo, es en este tipo de orden donde el Estado viene a ser quien debe tomar la iniciativa de invertir y promover los diversos recursos y la intervención de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario