Por:Luis Jaime Cisneros
Cisneros nos menciona que debido a lo dicho o escrito recientemente sobre as universidades, se ha visto obligado a repasar el libro de MacGregor, en lo cual concluyó tres palabras : sociedad, ley y universidad peruana.
Se habla que la universidad debe estar protegida por la ley y al servicio de la sociedad, lo cual muchas veces es malinterpretado por la gente, y ello nos conlleva diversos asedios ideológicos o a la creación de numerosos demagógicos de instituciones denominadas universidades; lo cual demuestra nuestro pobre avance cultural.
Se ha pretendido crear un modelo único para la universidad, lo cual llevó al fracaso absoluto, ya que según MacGregor la universidad surge de la creación de quienes estudian aprendiendo o enseñando; y se adquieren en el aula y en el medio cultural.
Además, se menciona de un fracaso general, ya que las universidades creadas no estuvieron a la altura de las diversas necesidades requeridas. En adición a ello, los legisladores siempre pensaron que lo más importante eran los títulos otorgados a nombre de la nación, resultando así una torpe ilusión porque ese papel no creaba conciencia de la realidad; a diferencia de las universidades que sí enfoca en la calidad científica del trabajo, maestros y estudiantes.
Sin embargo, por habernos preocupado por si nos convenía un modelo europeo, norteamericano o socialista; todavía estamos sin haber podido construir las bases de una sólida institución universitaria. Según Cisneros, el libro de MacGregor trata medularmente sobre la docencia, formación académica y gobierno universitario; de los cuales Cisneros resalta la autonomía y función social que posee una universidad.
Finalmente, MacGregor aclara que se entiende por universidad al centro de saber ya que es la idea que engloba todas sus actividades y velando para que el estudiante no sólo se autorrealice académicamente e intelectualmente, sino se busca una formación y transformación integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario