2 de agosto de 2010

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

PRONUNCIAMIENTO

Al señor Presidente de la República
Al Congreso de la República
Al Poder Ejecutivo

Los señores Rectores de las Universidades Públicas del país, expresan lo siguiente:
1. El 11 de mayo del presente año fue publicado en el diario El Peruano el Decreto de Urgencia Nº 037-2010 que constituye medidas de restricción presupuestal en materia económica y financiera dentro del Gobierno Nacional para la realización de las metas fiscales para el 2010.
2. Este Decreto de Urgencia Nº 037-2010, dispone que los planes de inversión pública dentro del Gobierno Nacional, ya presupuestados pero no ejecutados aún; serán sólo ejecutados hasta un 25%.
3. El Decreto de Urgencia, pese a que está dirigido al ajuste presupuestal para las entidades del Gobierno Nacional, erróneamente, ha tomado a las Universidades Públicas; sin tomar en cuenta que estas universidades no forman parte del Gobierno, sino que poseen total autonomía universitaria según a Ley Nº 23733 en los artículos 1º y 4º y el artículo 18º de la Constitución Política.
4. Lo que es peor aún, tomando en cuenta que para las Universidades Públicas no se ha dado ninguna forma de compensación ante las restricciones presupuestales ya existentes, como si fue dispuesto para el caso de Gobiernos Regionales y Locales.
5. Debe recalcarse, que este Decreto de Urgencia Nº 037-2010 no ha tomado parte dentro de la reducción de los montos aprobados para inversión pública a los Gobiernos Regionales y Locales, atendiendo a que, esta norma constituye medidas en materia económica y financiera dirigidas a los pliegos del Gobierno Nacional.
6. Luego de lo expresado, se rechaza las medidas dadas por el Ejecutivo que reducen los montos presupuestados de nuestros proyectos de inversión pública, exigiendo la modificación de este nuevo decreto.
7. Exhortamos, al Congreso de la República a modificar este Decreto de Urgencia Nº 037-2010, con la finalidad de no atentar contra el desarrollo de la Educación Universitaria pública en el país.

Lima, 21 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario